viernes, 15 de marzo de 2019

Reseña: Camino sin retorno - Andrzej Sapkowski


Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en toda Europa. Este volumen consta de los relatos publicados en la colección polaca ''Algo termina, algo comienza'' (incluidos los jugosos comentarios de Sapkowski a cada cuento), más un relato extra exclusivo de la edición española. Entre ellos se encuentra el famoso relato sobre los padres de Geralt de Rivia ("Camino sin retorno"), así como el no menos famoso final alternativo de la saga ("Algo termina, algo comienza").

Comprar libro


Tardé bastante en ponerme con este libro porque sabía que sería la despedida definitiva de Geralt. La saga me encantó y por eso me tomé con mucha calma leerlo, para posponer el momento del adiós. Pero las cosas siempre acaban llegando y finalmente me lancé con ''

Al tratarse de cuentos voy a ir dando mi opinión uno a uno.

Camino sin retorno. Es el primer relato y forma parte del universo de Geralt de Rivia. Sin embargo, el brujo no aparecerá en esta precuela, pero si lo hará una hechicera llamada Visenna que se encontrará con un aventurero llamado Korin. Y bueno, sabiendo que se trata de una precuela creo que es fácil adivinar quién será el fruto de esta unión.  


Los Músicos. Se trata de un relato de terror que me produjo bastante angustia y malestar mientras lo leía. Además los gatos tienen un gran protagonismo en la narración que nos muestran la crueldad que es capaz de tener el ser humano hacia los animales. No cuento más para que lo descubráis vosotros.

Tandaradei!!. Este relato me gustó mucho. Su protagonista es Monika, una joven poco agraciada que decide pasar sus vacaciones en un campamento para gente soltera que busca hacer amistades. Estando allí, Monika termina por dejar salir su lado salvaje y dejarse llevar. Una historia que tiene trazas de magia y fantasía a la vez que se adentra por la mente de Monika, cada vez más perturbada.

En el cráter de la bomba. Nuestro protagonista vive en una ciudad en guerra, pero esto no le impide querer ir al instituto. Sin embargo, lo que debió haber sido un trayecto ''tranquilo'' termina con él escondido en el cráter de una bomba junto a uno de sus amigos y una compañera. Me ha gustado porque narra con absoluta naturalidad una situación completamente surrealista y terrible en un entorno bélico.

Algo termina, algo comienza. Una de las cosas que nos quedó por ver en la saga Geralt de Rivia fue su boda con Yennefer. Bueno, pues no hay problema, aquí la tenéis.






Battle Dust. Relato futurista donde un grupo de mercenarios que combaten en uno de los bandos deja de ser necesario al terminar la guerra. Sin embargo, como mercenarios no tienen derechos y sus opciones son morir o ser arrestados y juzgados por crímenes de guerra (es decir, morir también). Por eso intentan huir, luchando con todo lo que tienen. Una historia que por un lado me dejó bastante mal cuerpo y por otro ganas de más.

La tarde dorada. Sin duda uno de mis dos favoritos. Una versión completamente nueva y maravillosa de la famosa historia de Alicia en el País de las Maravillas. El protagonista en este caso no será otro que el gato cheshire. Vale mucho la pena.

Lo que sucedió en Mischief Creek. Un grupo de hombres persiguen a una mujer acusada de brujería. Durante la persecución llegan a una aldea dirigida y organizada por mujeres. Todo esto les resulta tan extraño y sospechoso que deciden investigar con la intención de terminar por acusarlas también. Sin embargo puede ser que estas mujeres no sean las criaturas indefensas que ellos piensan.

Spanienkreuz. Mi otro relato favorito. En esta ocasión se trata de un relato bélico que trata sobre un suceso que tuvo lugar durante la guerra española. Personalmente me emocionó y me dejó con muy buenas sensaciones. 

Realmente considero que es una novela que vale mucho la pena, sobretodo si no conoces al autor y te da un poco de miedo meterte con una saga tan larga como la de Geralt de Rivia. Estos cuentos son una forma estupenda de comenzar a conocerle, a conocer su maravillosa pluma, su sentido del humor y la increíble forma que tiene de introducir la magia y la fantasía en sus narraciones. 

15 comentaris:

  1. Desde ahora te estoy siguiendo y apoyando, ¡me gusta mucho tu blog!
    Con cariño, Mimi

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    No he leído nada del autor y me gusta lo que cuentas sobre este, no me importaría darle una oportunidad. Pinta genial!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no me atrae mucho su argumento y tengo miles de pendientes así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto para cuando termine de leer la saga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!cuanta magia hay siempre en tus entradas.gracias !saludosbuhos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente!!
    Ando a ver si empiezo el primero de Geralt =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que lo disfrutas muchísimo. Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención. Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.