viernes, 22 de marzo de 2019

Reseña: Víbora - Andrzej Sapkowski

Una presencia siniestra mora en las entrañas del Hindukush: la Víbora, una criatura de leyenda que yace escondida y custodia un inmenso tesoro. Encontrarse con ella supone la muerte. Durante eones, guerreros, héroes y exploradores la han combatido y han caído bajo su embrujo, desde los conquistadores macedonios hasta los casacas rojas británicos. Ahora es Pavel Levart, un soldado del ejercito de ocupación ruso dotado de capacidades especiales, el que se enfrenta a ella. En medio de una brutal guerra contra los talibán, en la que no hay tregua ni descanso, y mientras se desmorona el imperio soviético, Levart tendrá que luchar también contra la fascinación y el peligro de lo desconocido. Paciente, eterna, seductora, la Víbora le espera.


La verdad es que me da un poco de pena hacer esta reseña. La saga de Geralt de Rivia me hizo enamorarme de Andrzej Sapkowski, me encantó, de verdad (y la recomiendo muchísimo). Y por eso el hecho de no haber disfrutado de ''Víbora'' es algo que me entristece.




Pavel Levart es el protagonista de la historia, un soldado soviético destinado en Afganistán (por tanto está ambientada en el período de 1978-1992) y la novela se desarrolla en ese mismo escenario. Y la verdad es que creo que ese ha sido el problema.


Hay que reconocer que Sapkowski es un experto en la materia, que describe la guerra de una forma muy visual y que te hace sentir repulsión y pena. Al igual que descubrimos su conocimiento sobre mitología. Y a mí personalmente me ha hecho descubrir que las novelas bélicas no son lo mío.




Ese ha sido precisamente el problema, ''Víbora'' es una novela que a mí me ha parecido bélica cuando esperaba encontrar fantasía en ella. Y a ver, fantasía tiene, pero desde mi punto de vista demasiado poca.


Ciertamente ha introducido de forma magistral algo de fantasía en una historia basada en hechos reales, pero para mí no ha sido suficiente ni de lejos.


De la misma forma puedo decir que no he empatizado nada con el protagonista ni tampoco con ningún personaje. Las escenas con más carga emocional a mí me han hecho sentir repulsión, pero no me han emocionado (ha sido más bien: Agh, que asco).

Su lectura se me hizo pesada y lenta, pensaba que nunca terminaría y cuando por fin acabó, me alegré.


Otro problema que he tenido han sido los nombres de los personajes, no conseguía retenerlos y en muchas ocasiones me hacía un lío con ellos.




Cómo punto positivo diré que es una novela con un claro mensaje anti-bélico que nos enseña una cara horrible de la guerra.


¿La recomiendo? Sólo si te gustan las novelas bélicas. Si llegas a ella buscando una fantasía como la que tiene la saga de Geralt de Rivia... sigue buscando.

22 comentaris:

  1. ¡Hola! Soy nueva en tu blog.
    La verdad es que no conocía el libro, ni el autor... Tiene buena pinta el libro, pero no es para nada mi estilo :(
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero entre que no es mi estilo de lectura y su argumento no me atrae lo descarto. Una pena que no te haya convencido. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Aun con tus "peros", no me importaría leerla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Una pena que no hayas disfrutado con este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque el autor me sigue encantando. ¡Besos!

      Eliminar
  5. No creo leerla , pero gracias por la reseña . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Seveth!!
    La verdad es que este tipo de libros no son lo mío, aunque he de decir que yo también pensaba que era de fantasía. Una pena que no te haya convencido, pero bueno, no todos los libros nos tienen que gustar :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    PD: Me he dado cuenta de que con este perfil no te seguía, pero ya mismo lo soluciono!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo el autor quien es la verdad es que esperaba fantasía xD Pero bueno, otra vez será. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Me suelen gustar estas historias pero ahora mismo no es lo que busco porque sé que se me va a hacer densa y no tengo tanto tiempo para estas historias. Gracias por darla a conocer igualmente. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    La verdad es que no lo conocía pero no es para nada mi estilo y por lo que cuentas no me anima nada leerlo.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. La portada es de diez, aunque creo que no me animaré a leerlo. Si te ha resultado un tanto lento y pesado creo que no es lo que ahora más me apetece. Aun así me gusta leer tu opinión.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía esta historia y la verdad es que si en algún momento la leo, cosa que dudo, espero disfrutarla más que tú. Es una pena inmensa cuando no disfrutar la lectura de un libro escrito por alguien que en general te gusta, así que puedo empatizar con tu experiencia en este caso.
    Gracias por la reseña, ¡espero que tus siguientes lecturas vayan mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y espero poder recomendarte algo que si me haya gustado a la próxima. ¡Besos!

      Eliminar
  11. Vaya, pues qué lástima tu decepción con el libro. Yo creo que no he leído ninguna bélica, así que no sé si me gustaría. Tengo pendiente la saga, luego ya veremos si me animo con este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga es imperdible, de verdad, es maravillosa. ¡Besos!

      Eliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.