El Estanque de la Luna, de Abraham Merritt, es una obra que transportará al lector más allá de los confines de la Tierra para sumergirlo en un mundo de fantasía y terror dominado por una desconocida entidad llamada El Resplandeciente. No exenta de ciertas dosis de erotismo que le hizo sufrir la censura durante largos años, el Estanque de la Luna se presenta por primera vez al lector español en su versión íntegra. Una obra imprescindible que influyó en el estilo de Howard Phillips Lovecraft y que inspiró, en gran medida, su creación de los Mitos de Cthulhú. Abraham Merritt forma parte, por derecho propio, junto a Robert E. Howard, Lovecraft o Edgar Rice Burroughs, del gran panteón de los escritores de fantasía del siglo XX.
Lo cierto es que no recuerdo como me llegó esta novela, pero me sonaba que era un clásico de la literatura de ciencia ficción (ojo, que igual me lo estoy inventando y me estoy quedando tan ancha) y decidí leerlo.

Nota: Por lo visto si es un clásico publicado en 1919 y que según se comenta inspiró a Lovecraft. Como curiosidad os añado que por contener escenas eróticas (para aquella época) fue censurado durante años.

¿Y nos encontramos en esta novela? Pues una novela de Indiana Jones versión científico. El Doctor Goodwin nos narra esta aventura junto a su irlandés muy carismático llamado Larry.
El Doctor Goodwin se encuentra con un colega de profesión que le explica una experiencia terrible en una excavación que teme haya costado la vida de sus dos amigos y de su esposa. Pese a que a que Goodwin no da demasiado crédito a la historia de su colega la desaparición de éste en el barco y la curiosidad que siente le empujan a intentar descubrir que ha pasado realmente.
Por el camino conoce a Larry, que movido por la curiosidad y por su espíritu aventurero decide acompañarlo.
Y así es como los dos acaban aterrizando en un mundo subterráneo gobernado por una malvada sacerdotisa que controla un terrible ente.
Cómo ya he dicho, la novela me ha recordado muchísimo a Indiana Jones, una historia repleta de acción, tensión y peligros. También tiene su parte de romance, que personalmente me ha resultado empalagosa hasta el extremo.
En resumen, no puedo decir que sea una obra que me haya enamorado pero si me ha gustado bastante (un poco lo que me pasa con Indiana Jones).